Portada » 31 de marzo: día de la visibilidad trans
transexual
ACTUALIDAD

31 de marzo: día de la visibilidad trans

LOS DERECHOS Y LA VISIBILIDAD DE LA DISCRIMINACIÓN TRANS SON LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL DÍA

Cada 31 de marzo se celebra el día de la visibilidad trans, un día necesario para recordar que las personas trans aún sufren numerosas discriminaciones tanto en la sociedad como a nivel laboral y finalmente en el personal. Este día busca además de dar visibilidad, una mayor aplicación por parte de los organismos implicados en reconocer sus derechos (en muchos países se persigue a las personas trans). No debemos de perder de vista que solo fue hace dos años cuando la Organización Mundial de la Salud eliminó la transexualidad como una enfermedad mental.

transexualidad

En España, a pesar de ser un país que le queda mucho trabajo por realizar en materia de derechos trans, son de los pioneros en el mundo en reconocer y respetar a las personas trans dentro del colectivo LGTB+ y plantear un proyecto de ley para su protección y reconocimiento de derechos.

Dicha propuesta de ley ha generado debate dentro de las políticas del propio país, basados principalmente en intereses políticos, ya que uno de los argumentos es que debilitaría la protección a las mujeres. ¿Qué decimos a esto? Las mujeres trans, son mujeres y punto. No hay discusiones y las leyes les deben proteger igual.

Otro punto que se discute es la edad en la que se puede hacer la transición así como la forma en la que se puede realizar la transición. El argumento más usado contra ese punto es que entonces cualquier persona podría ir y registrar su cambio de sexo. Este argumento demuestra que no han leído ni el proyecto de ley ni nada relacionado con la transición.

Desde 1999 se han realizado cirugías de afirmación genial, teniendo a doctores posicionados como grandes defensores y que alzan la voz en la importancia de este paso dentro de la transición.

Los estudios que se han realizado, demuestran que la transexualidad no es un capricho, que forma parte de la diversidad y que la transición junto con las cirugías son grandes condicionantes para la mejora en la salud de las personas. Esto es a raíz de que son las personas trans dentro del colectivo LGTB+ las que más sufren psicológicamente por los estigmas y las dificultades que les pone la propia sociedad para ser realmente quienes son.

Es por ello que cada 31 de marzo alzaremos la voz en busca de una mejora, de una inclusión y de una normalización con la esperanza de que algún día no tengamos que luchar por ello porque sea parte de una sociedad diversa.