Portada » El libro sobre hombres hetero que se acuestan con otros hombres
ACTUALIDAD

El libro sobre hombres hetero que se acuestan con otros hombres

SON CAPACES DE COMPARTIMENTAR EL SEXO DE UNA MANERA QUE LES PERMITE HACERLO CON OTROS TÍOS SIN COMPLICARSE

Tony Silva es profesor adjunto de Sociología en la Universidad de Columbia Británica. Sus áreas de investigación incluyen el género, la sexualidad y la sociología rural. Pero probablemente sea más conocido por ser el tipo que acuñó el término “bud-sex”.

Tienen esposas. Tienen hijos. Se consideran 100% heterosexuales. Pero también son capaces de compartimentar el sexo de una manera que les permite hacerlo con otros tíos sin complicarse.

Desde entonces, Silva ha ampliado ese estudio en un libro completo. Still Straight: Sexual Flexibility among White Men in Rural America (La flexibilidad sexual de los hombres blancos en la América rural) explora las vidas secretas de los hombres que se identifican como heterosexuales y que tienen relaciones sexuales con otros hombres a escondidas. Tuvimos la oportunidad de ponernos al día con él sobre el libro, su última investigación, y para conocer su opinión sobre todo el escándalo sexual del chico de la piscina de Jerry Falwell Jr. del verano pasado.

Esto es lo que tenía que decir…

Usted y yo hablamos por primera vez hace unos años sobre un estudio que había publicado sobre el “bud-sex”, término que usted acuñó. Ahora, has ampliado ese estudio en un libro entero llamado Still StraightNo se lo pregunté entonces, así que se lo preguntaré ahora… ¿Cómo empezó a interesarse por este tema?

Una cosa que encuentro fascinante es cuando los comportamientos no parecen coincidir con las identidades que tienen las personas. La sexualidad, en particular, es algo que muchas personas consideran importante para lo que son, así que decidí estudiar este tema. Tampoco se sabe mucho sobre la sexualidad en las zonas rurales o en los pueblos pequeños, así que pensé que sería interesante examinar esta cuestión.

¿Por qué crees que a los hombres homosexuales les fascina tanto el tema de los hombres heterosexuales teniendo sexo gay?

Creo que una de las razones es que los hombres heterosexuales parecen estar completamente fuera de los límites, pero algunos están de hecho abiertos al sexo con otros chicos. Creo que eso es algo que los hombres gays encuentran interesante. Además, muchos hombres gays se han enrollado con chicos heterosexuales, así que saben que algunos chicos heterosexuales lo hacen, y es interesante saber más sobre el tema. Además, un porcentaje muy pequeño de hombres se identifica como gay o bisexual. Resulta intrigante pensar que en realidad hay muchos más hombres que disfrutan del sexo con otros hombres, pero que son reservados al respecto.

Hablaste con 60 hombres que se identifican como heterosexuales en el transcurso de varios años. Eso, para mí, sugiere que todo este fenómeno de “tipos heterosexuales teniendo sexo con tipos heterosexuales” es mucho más común de lo que la gente podría imaginar.

Definitivamente, es preciso. Hay más chicos heterosexuales que tienen sexo con otros hombres de lo que la mayoría de la gente piensa. Muchos de los chicos con los que hablé me lo dijeron directamente. A partir de las encuestas gubernamentales que analicé, descubrí que varios cientos de miles de hombres heterosexuales en EE.UU., al menos, han tenido relaciones sexuales con dos o más hombres. Sin embargo, la mayoría son reservados en cuanto a su comportamiento, por lo que fue un reto encontrar hombres que estuvieran dispuestos a hablar conmigo.

¿Por qué estos hombres siguen identificándose como heterosexuales? ¿Por qué no se les considera bisexuales?

Aunque muchas personas piensan, comprensiblemente, que los hombres están “en el armario” si tienen relaciones sexuales con otros hombres y se identifican como heterosexuales, esto no es exactamente cierto. Las identidades sexuales pueden describir la forma en que los individuos se perciben a sí mismos, pero no siempre indican las atracciones o los comportamientos sexuales de una persona. Estos hombres mantienen en secreto su comportamiento sexual, pero no su identidad. De hecho, los encuentros sexuales con hombres son en su mayoría irrelevantes para su identidad.

¿Qué es lo más sorprendente que ha aprendido de su investigación?

Me sorprendieron algunas cosas. En primer lugar, la mayoría de los hombres con los que hablé estaban a favor de la igualdad de derechos legales para las personas LGB. En segundo lugar, muchos de los hombres casados pensaban que el sexo con otros hombres no era un engaño. Era casi como una laguna en su contrato matrimonial. Y en tercer lugar, cuando empecé a hablar con estos hombres, me sorprendió que a muchos les gustara tocar fondo y hacer sexo oral. Curiosamente, muchos dijeron que tocar fondo para otro chico era una oportunidad para tener sexo pero sin sentir las presiones que tenían cuando tenían sexo con una mujer. No esperaba escuchar eso.

El verano pasado, el líder evangélico Jerry Falwell Jr. saltó a los titulares después de que se informara de que disfrutaba masturbándose mientras veía a su mujer mantener relaciones sexuales con hombres más jóvenes. Ahora, me doy cuenta de que el cornudo y el “bud-sex” son técnicamente dos cosas diferentes. (Una implica ser testigo en vivo, la otra implica ser un participante activo). Pero en cierto modo caen en el mismo ámbito general. Imagino que, si los informes sobre Falwell son exactos, utilizó la misma lógica que los hombres de tu investigación cuando se enrollan: no es realmente “gay” porque no se identifica como tal. ¿Dirías que eso es probablemente cierto? ¿O es diferente que un hombre vea a otro tener relaciones sexuales a que se dedique realmente a la actividad homosexual?

Es una buena pregunta. Muchos hombres no consideran que algo sea gay o bisexual mientras no toquen a otro hombre. Además, muchos hombres consideran que el sexo es “hetero” cuando hay una mujer de por medio. Ya sea que un hombre esté viendo a otro hombre tener sexo con una mujer, o que un hombre esté teniendo un “trío” con una mujer y otro tipo, muchos hombres sienten que algo no es gay o bisexual si una mujer está involucrada. Por supuesto, como los chicos con los que hablé también señalaron, incluso el sexo entre hombres no se percibe necesariamente como gay o bisexual si un chico se ve a sí mismo como heterosexual.

Las etiquetas han sido un tema candente dentro de la comunidad LGBTQ en los últimos años, y especialmente entre las generaciones más jóvenes. Muchas personas homosexuales creen que son anticuadas, simplistas y que no describen con exactitud quiénes son. Somos mucho más complejos y variados que “gay”, “lesbiana” o “bisexual”. ¿Crees que los heterosexuales se están dando cuenta de lo mismo? ¿Podríamos estar asistiendo al comienzo de un cambio mayor en la forma en que se ven a sí mismos los que pertenecen a la comunidad “heterosexual” dominante?

Creo que este es definitivamente el caso de las mujeres. Las encuestas muestran que un número cada vez mayor de mujeres en Estados Unidos, especialmente las jóvenes, han tenido relaciones sexuales con otras mujeres. La mayoría de las mujeres heterosexuales no tienen relaciones sexuales con otras mujeres, pero las cifras están aumentando. El comportamiento sexual de los hombres no ha cambiado tanto, al menos por lo que muestran las encuestas. Una de las razones principales es que muchos hombres sienten que tener relaciones sexuales con otro hombre amenazaría su masculinidad. Además, la sexualidad entre personas del mismo sexo es poco conocida debido al estigma social, por lo que estoy seguro de que muchos hombres se enrollan con otros chicos pero no se lo cuentan a nadie. Aun así, hoy en día las mujeres heterosexuales se sienten más cómodas explorando su sexualidad que los hombres heterosexuales. Por supuesto, algunos hombres heterosexuales tienen relaciones sexuales con otros chicos, y yo he hablado con muchos de ellos.

 

Still Straight está disponible para su compra en muchos lugares, como Amazon, Barnes & Noble y NYU Press.

Tags