Gestión eficaz de empresas
La correcta planificación de recursos empresariales representa un proceso crítico para cualquier empresa que pretenda operar de manera efectiva y cumplir con sus objetivos a largo plazo.
Debido a la complejidad propia de la gestión empresarial, han surgido soluciones de automatización destinadas a ofrecer apoyo en áreas como contabilidad, finanzas, inventario, costes, ventas, recursos humanos y otras. Tal es el caso de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).
En las siguientes líneas analizamos qué es un ERP y para qué sirve en una empresa. También conoceremos más detalles sobre su importancia y los beneficios que ofrece a los encargados de la gerencia a la hora de optimizar operaciones y facilitar la toma de decisiones.
¿Qué es un ERP?
El ERP o “Enterprise Resource Planning”, se define como un software que permite la automatización y gestión de los diferentes procesos involucrados en la operatividad interna de una empresa.
Su objetivo principal es lograr que las empresas ganen eficiencia, permitiendo a la gerencia tomar mejores decisiones en base a información fidedigna y obtenida en tiempo real. En el mercado existen diversos proveedores de ERP, cada uno con características que les permiten ajustarse a cada modelo de negocio.
Si tienes una empresa y piensas implementar este tipo de software puedes acceder al kit digital ERP para empresa, un incentivo para la digitalización de pymes.
Beneficios de un ERP
Gracias a la implementación de un software ERP se consigue integrar los diferentes procesos de la compañía, incluyendo la relación con clientes y proveedores. A partir de esta integración, las empresas tienen la posibilidad de obtener los siguientes beneficios:
Facilita la toma de decisiones
Facilita el acceso a la información. Al tener acceso fácil y rápido a datos perfectamente organizados, es posible reducir los errores y tomar decisiones basadas en datos, en lugar de hacerlo con base en especulaciones.
Mejora el control y la trazabilidad
El software ERP ofrece una visión panorámica de la empresa, permitiendo que la gerencia tenga acceso a todos los datos relacionados con la actividad empresarial. Esta información es útil para garantizar el control y la trazabilidad en todos los elementos que conforman la cadena de valor.
Incrementa el nivel de productividad
Debido a la automatización de procesos internos, es posible eliminar la duplicación de tareas y deshacerse de la información redundante, todo lo cual favorece la productividad de la organización y permite una reducción de costes operativos.
Permite la planificación a largo plazo
Un sistema ERP tiene la capacidad de proporcionar información sobre los niveles de inventario, los pronósticos de demanda y ventas, lo cual ayuda a la empresas a planificar su producción y a gestionar de forma eficiente sus recursos para satisfacer la demanda futura, permitiendo crear escenarios futuros.
Escalabilidad
Con la implementación de un ERP, que funciona en forma modular, las empresas tienen la posibilidad de añadir nuevas características al programa a medida que las necesidades van cambiando. La escalabilidad permite un crecimiento ordenado y acompaña el crecimiento de las organizaciones en todas sus etapas.