Portada » Las ETS continúan aumentando a pesar del COVID19
ets chico gay
SALUD

Las ETS continúan aumentando a pesar del COVID19

EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL HA AUMENTADO MUCHO

El Centro de Control de Enfermedades ha publicado un nuevo y sorprendente informe que detalla que los casos de enfermedades de transmisión sexual alcanzaron un máximo histórico en 2019. El informe también afirma que la pandemia de COVID-19 puede haber provocado una reducción de la transmisión.

Las estadísticas del nuevo informe muestran 2,5 millones de casos de clamidia, gonorrea y sífilis reportados en los Estados Unidos en 2019. Eso es un aumento del 30% desde 2015. Tal vez lo más angustiante es que los casos de sífilis también aumentaron entre los recién nacidos, cuadruplicando sus niveles de 2015.

“Hace menos de 20 años, las tasas de gonorrea en EE.UU. se encontraban en mínimos históricos, la sífilis estaba cerca de ser eliminada y los avances en el diagnóstico de la clamidia facilitaban la detección de las infecciones”, dijo Raúl Romaguera, director en funciones de la División de Prevención de ETS de los CDC, en relación con el informe. “Desde entonces, ese progreso se ha desvanecido y nuestras defensas contra las ETS han bajado. Debemos priorizar y concentrar nuestros esfuerzos para recuperar este terreno perdido y controlar la propagación de las ETS.”

De todos los grupos afectados, las minorías raciales y los hombres homosexuales eran los que corrían un mayor riesgo de infección por ETS. Los hombres homosexuales y bisexuales representaban la mitad de los casos de sífilis, y tenían hasta 42 veces más probabilidades de contraer gonorrea que los hombres heterosexuales. Los afroamericanos tenían entre cinco y ocho veces más probabilidades de contraer enfermedades que los caucásicos. Los jóvenes también mostraron un fuerte aumento de las tasas de infección, ya que los jóvenes de 15 a 24 años representaban el 61% de los casos de clamidia y el 42% de los de gonorrea.

Todavía no está claro cómo ha afectado la pandemia a estas tendencias, aunque los primeros datos de 2020 muestran que continuaron en los primeros días de la pandemia. Con la gente obligada a distanciarse socialmente y a refugiarse en su lugar, es posible que las tasas de transmisión hayan disminuido cuando se recopilen todos los datos de 2020. Por otro lado, con un tercio del personal médico normalmente reservado para las pruebas de ETS redirigido para ayudar en la lucha contra el COVID-19, es posible que las tasas de infección hayan aumentado.

Tags