Portada » Las protestas en Rusia por el colectivo LGTB+ tienen algunos resultados
Rusia
INTERESANTE

Las protestas en Rusia por el colectivo LGTB+ tienen algunos resultados

LAS ESCENAS DE AMOR DE COLIN FIRTH Y STANLEY TUCCI EN SUPERNOVA NO SON CENSURADAS

Una escena íntima entre Colin Firth y Stanley Tucci de la película Supernova no será censurada en Rusia tras la reacción de la comunidad LGBT+.

La versión rusa de la película suprimió una tierna escena de tres minutos que mostraba a la pareja intentando sin éxito mantener relaciones sexuales mientras uno de los hombres se enfrenta a una demencia precoz.

Al parecer, fue “autocensurado” por la distribuidora local World Pictures, que excluyó el clip cuando solicitó una licencia al Ministerio de Cultura de Rusia.

La película se proyectará íntegramente tras las protestas del director Harry Macqueen, de varios críticos de cine rusos y de la comunidad LGBT+ rusa.

En un comunicado enviado a The Advocate, Macqueen afirma: “Nosotros, los cineastas, nos oponemos con la mayor firmeza posible a la censura de Supernova en Rusia. Es muy preocupante que la película haya sido editada sin nuestro permiso y contra nuestra voluntad.

“Queremos que la película se proyecte en su forma original y sin editar en todo el mundo. Aunque reconocemos la presión a la que se ha sometido a los distribuidores rusos, no toleraremos una censura de esta naturaleza.”

“Esta cobardía y autocensura de la distribuidora sólo refuerza las actitudes homófobas en la sociedad”, añadieron los organizadores del único festival de cine LGBT+ de Rusia, Side by Side. Calificaron la actuación de la distribuidora de “muy poco profesional y poco ética”.

La distribuidora local World Pictures recortó originalmente la escena de Supernova debido a la preocupación por la ley rusa de “propaganda gay”, que prohíbe la visibilidad LGBT+ en lugares accesibles a los menores.

Según el crítico de cine Konstantin Kropotkin, a la empresa le preocupaba que los cines no proyectaran la película y que su estreno se viera envuelto en “excesos”. También advirtió a los críticos que no utilizaran la palabra “gay” en las críticas.

 

Uno de los principales críticos rusos, Anton Dolin, se negó rotundamente a reseñar la versión reducida, argumentando que sería “imposible analizar y evaluar completamente una película que se mostrará al público ruso de forma reducida”.

En respuesta a las críticas recibidas en su momento, World Pictures afirmó que la película no trataba sobre temas LGBT+, sino sobre “el amor, el apoyo, el dolor de la pérdida de un ser querido, la salvación y la libertad de elección”.

Posteriormente, presentó la solicitud de una nueva licencia de distribución que el Ministerio de Cultura debía emitir para la versión completa.

Diez cines de Moscú, San Petersburgo y otros lugares proyectarán la versión no censurada de Supernova a partir del jueves (8 de abril), según ha confirmado World Pictures a Screen. La versión censurada también será retirada de la circulación.

Tags