Portada » Los beneficios de la masturbación más sorprendentes
ACTUALIDAD

Los beneficios de la masturbación más sorprendentes

Una vez superados los mitos y tabúes que tradicionalmente rodeaban el acto de masturbarse —se llegaba incluso a decir que se te caería el pene o te quedarías impotente—, cada vez somos más conscientes de los beneficios de la actividad sexual en general y de la autoestimulación o autoplacer en particular.

Sin embargo, todavía muchos se preguntan: ¿es bueno masturbarse? La respuesta por parte de la comunidad científica es un rotundo sí. Profesionales de la medicina, sexología, psicología y enfermería insisten en los enormes beneficios de la masturbación, tanto en personas con pene como en personas con vagina. Y gracias a la gran oferta de sex shop online sexplace puede ayudarte a que esta práctica sea mucho más placentera.

Por tanto, hemos pasado del mito y el tabú de la masturbación a su recomendación clara y sin tapujos, logrando que cada vez se hable más de los beneficios de la masturbación de forma natural, particularmente en el caso de las mujeres, que tradicionalmente habían estado más reprimidas en este sentido.

La abstinencia sexual, entendida como falta de actividad sexual tanto en pareja como a solas, y cuando no es una decisión tomada voluntariamente por cuestiones religiosas o de otra índole personal, aumenta los niveles de ansiedad y estrés y perjudica la sensación de felicidad del individuo. Además de todo esto, la carencia de actividad erótica facilita un círculo vicioso, en el cual la persona que no se masturba experimenta una disminución del deseo sexual o libido. Con todo ello la conclusión es clara: es bueno masturbarse.

Reacciones fisiológicas del organismo durante la masturbación

La masturbación, tanto en el hombre como en la mujer, va a dar lugar a una cascada de efectos fisiológicos muy recomendables, entre los que se encuentran:

  • Liberación de endorfinas y oxitocina. Esta última es la hormona del amor,  que fortalece la intimidad y la autoestima. Presentan acciones analgésicas, relajantes y de percepción de felicidad, que redundan en auténticos beneficios de la masturbación.
  • Aumento en los niveles de inmunoglobulina A, el anticuerpo por excelencia, que hará que presentemos más defensas ante los patógenos externos.
  • Facilitación de la creación de nuevas neuronas, previniendo las alteraciones cognitivas.

Beneficios de la masturbación

masturbacion masculina

Está claro entonces que masturbarse es una actividad sana y que debe practicarse con frecuencia pero, ¿por qué es bueno masturbarse? Los beneficios de la masturbación son muchísimos, posiblemente más de los que piensas, y aquí te presentamos los principales:

Reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata

La principal forma en que un hombre puede prevenir los problemas de próstata, y en concreto el cáncer, es la eyaculación, es decir, el vaciado de la glándula prostática. Las personas con pene que se masturban de entre 8 a 10 veces al mes tienen un 10% menos de posibilidades de tener cáncer de próstata, mientras que las que eyaculan más de 21 veces al mes reducen un 33% su riesgo. Estos datos hablan por sí mismos y nos convencen sin lugar a dudas de que es bueno masturbarse.

Previene la disfunción eréctil

masturbacion masculina 1

La falta de eyaculación tiende a aumentar los casos de disfunción eréctil por atrofia muscular, que puede llegar incluso a atrofia genital. La masturbación masculina va a mantener el ángulo del cuelgue del pene, que requiere que el músculo liso del pene se enriquezca con suficiente oxígeno, lo que ocurre cuando se llena de sangre durante la erección. ¿Necesita el ser humano masturbarse menos al hacerse mayor? No, esto es completamente falso. Particularmente, en relación con la masturbación masculina, como vemos, es bueno masturbarse para mantener la salud del hombre maduro.

Ejercita la musculatura del suelo pélvico y previene la incontinencia urinaria

Un problema tan tradicionalmente asociado al paso del tiempo en las mujeres como es la incontinencia urinaria, tiene su mejor factor de prevención en el mantenimiento de una actividad sexual continuada a través de la masturbación. Una idea errónea comúnmente extendida es que solo hay que prestar atención a la musculatura pélvica en el postparto. El suelo pélvico debe mantenerse activo durante toda la vida, también en los hombres, como hemos visto respecto a la disfunción eréctil.

Mejora la respuesta del sistema inmunológico

Entre los beneficios de la masturbación está el que permite regular todo nuestro sistema de defensas, aumentando los niveles de la hormona cortisol, de modo que estaremos más preparados ante cualquier tipo de infecciones causadas por virus y bacterias. Los estudios demuestran que, en el caso de los hombres, es bueno masturbarse porque tras la eyaculación se produce un evidente aumento de los glóbulos blancos.

Previene la aparición de infecciones en el área genital

La masturbación no solo aumenta la inmunidad general del organismo, sino que, además, la eyaculación y el orgasmo ayudan a limpiar toda la zona genital evitando las infecciones por hongos y microorganismos en general. La eyaculación hará que las bacterias se expulsen y los conductos eyaculadores queden limpios.

masturbación masculina

Previene el envejecimiento prematuro

La masturbación y el orgasmo favorecen la liberación de toxinas y aportan un mayor flujo sanguíneo a la piel. Además, la oxitocina disminuye los niveles de inflamación del organismo, resultando muy efectiva contra erupciones y granitos.

Reduce los niveles de estrés y previene los trastornos del estado de ánimo

Otro de los beneficios de la masturbación es que favorece un estado general de relajación, gracias a la liberación de dopamina, serotonina, prolactina y oxitocina. Es bueno masturbarse porque la musculatura se relaja, la ansiedad disminuye y el estado de bienestar se generaliza a nivel físico y psicológico, resultando un factor de prevención de los estados depresivos y aumentando la percepción de felicidad y buen humor.

Mantiene alerta tu cerebro

Durante la masturbación, es frecuente recurrir a fantasías o recuerdos, aunque también podemos optar por estímulos externos, fotografías, vídeos o juguetes sexuales. En definitiva, nuestro cerebro se lanza a la creatividad y busca esa sensación de pérdida de control tan beneficiosa para la salud neurológica.

Mejora los vínculos afectivos en la pareja

Si tienes pareja, la masturbación, tanto en solitario como en su presencia, aumenta los niveles de excitación y mejora el control sobre el orgasmo, resultando un elemento muy excitante en ocasiones para quien contempla y para quien se siente admirado. Así que, sí, ¡también es bueno masturbarse en pareja!

Mejora la autoestima y el bienestar general

Otro de los beneficios de la masturbación es que implica el autoconocimiento del propio cuerpo y de las sensaciones que podemos llegar a experimentar, que son la base para unas experiencias sexuales satisfactorias. Una relación armónica con nosotros mismos y nuestra sexualidad mejorará nuestra opinión en relación con el propio yo y aumentará la seguridad en las relaciones con los demás, favorecida por la liberación de neurotransmisores que activan los circuitos de recompensa cerebrales.

Favorece la llegada al orgasmo y la aparición de orgasmos más intensos

El mejor tratamiento cuando se tiene problemas para llegar al orgasmo pasa por la autoexploración. Es bueno masturbarse sin presiones, relajadamente, olvidándose de que el orgasmo sea el fin y disfrutando del proceso, lo que mejorará la propia actitud hacia la sexualidad, que es mucho más que el orgasmo y va mucho más allá de lo genital.

Aprender a disfrutar de todo nuestro cuerpo alejará el fantasma de la importancia de llegar al orgasmo y nos hará disfrutar más y mejor. En cualquier caso, tener la zona estimulada de forma continuada facilita con mucho la llegada al clímax, aportando mucha más seguridad en los encuentros de pareja, una vez que se sabe lo que más nos gusta y qué nos conduce al orgasmo.

Alivia los dolores menstruales

Ayuda en el control del dolor crónico

Las personas que sufren de dolor crónico refieren que es bueno masturbarse regularmente, y que les ayuda a mantener un estado de relajación favorable y un mayor control sobre la intensidad del dolor. En estos casos, la autoexploración es fundamental, y cada persona descubrirá la frecuencia y los movimientos que le resultan más beneficiosos.

Ayuda a equilibrar los ritmos de sueño

Al provocar cansancio, disminuir la ansiedad y favorecer la relajación, la masturbación permite mantener una mejor higiene del sueño, ayudando no solo a conciliarlo antes y más fácilmente sino evitando, además, los despertares nocturnos. Masturbarse justo al irnos a dormir es un hábito que ayudará a dormir y a que el descanso sea más provechoso.

Previene y mejora otras enfermedades

La mejora del estado de salud general que provoca la masturbación frecuente, redunda en una reducción de la diabetes tipo II, disminuye los síntomas del síndrome de las piernas inquietas y mantiene en forma el sistema cardiovascular. En definitiva, una actividad masturbatoria activa, ya sea en pareja o en solitario, y tanto en mujeres como en hombres, hace que vivamos con mayor sensación de bienestar y un mejor estado de salud general, sintiéndonos más rejuvenecidos, activos y con una mejor valoración de nuestra propia calidad de vida.

Los resultados médicos indican, que, entre los beneficios de la masturbación, se encuentran además la prevención del desarrollo de ciertas enfermedades y su actuación como un buen ejercicio físico y mental, gracias a una liberación hormonal muy intensa y a la limpieza de las vías genitales. Es bueno masturbarse, ya que el placer no solo nos hacer sentir bien sino que también nos hace estar más sanos.