¿Por qué apostar en casas de apuestas con licencia en España?
Las empresas de juego por internet operan en España dentro de un marco de legalidad desde 2012. Ese fue el año de entrada en vigor la ley de juego aprobada un año antes y que, todavía hoy, sirve para guiar las actividades de los operadores online en el país, ya sean webs de juegos y casino o páginas de apuestas deportivas.
En base a la ley se creó una entidad pública que es la encargada de regular, supervisar y controlar las actividades de juego por internet, así como de autorizar (mediante licencias) a las empresas que deseen ofrecer productos de apuestas y juegos online: la Dirección General de Ordenación del Juego.
La DGOJ (por sus siglas) vela porque las empresas se adhieran a los códigos de buenas prácticas y cumplan la ley de protección de datos, obliga a las webs a operar a través de extensión “.es” y, además, garantiza a los clientes que tendrán una entidad a la que acudir (la propia DGOJ) en caso de que tengan alguna incidencia con alguna de las webs de juegos y casas de apuestas españolas con licencia.
Sin embargo, los operadores de juego online tienen que hacer frente desde hace dos años a importantes limitaciones y cortapisas a sus actividades en España, particularmente en lo relativo a las acciones comerciales y publicitarias que pueden llevar a cabo, así como a las promociones y ofertas, que pueden ser ofrecidas a clientes activos… pero en ningún caso a nuevos clientes.
Agravio comparativo entre empresas privadas y operadores públicos
La Plataforma para el Juego Sostenible, asociación que agrupa a empresas que operan Juego Privado y que tiene como eje de sus acciones el Juego Responsable y la Responsabilidad Social Corporativa, ha salido al paso declarando que “no existe un trato equitativo” entre el juego privado y el juego público por parte del Estado, y en especial “en relación a la publicidad y los patrocinios”.
Lo cierto es que los operadores de juego presencial en el país – bingos, casinos y máquinas en salas de juego – tradicionalmente no han podido hacer publicidad ni llegar a acuerdos de patrocinio, y aunque los de juego por internet podían hacerlo… desde 2021 afrontan enormes restricciones. Ese año el gobierno español prohibió totalmente los patrocinios deportivos por parte de empresas de juego por internet.
A ello se sumaron otras sobre la publicidad y comunicaciones comerciales, que se vieron restringidas de forma drástica: los operadores de juego online sólo pueden emitir publicidad (usando cualquier medio) en horario de madrugada, entre la 1 y las 5 de la mañana. Adicionalmente, en sus anuncios no pueden figurar personajes célebres o famosos.
ONCE & Loterías y Apuestas del Estado, sin limitaciones
Las numerosas trabas a la publicidad que encuentran en España las empresas de carácter privado, ya sean de juego presencial o en internet, contrastan enormemente con la total libertad de la que gozan los operadores de juego de gestión pública, la ONCE y SELAE (Loterías y Apuestas del Estado).
Desde la Plataforma han apuntado algo que resulta evidente para cualquiera que haya visto anuncios publicitarios de lotería y de la ONCE: “aparecen todos los días, en cualquier franja horaria, sin ningún tipo de protección para menores y con unos mensajes que distan mucho de ser responsables”.