Portada » Sam Smith ataca a los premios BRIT
Sam Smith
Sam Smith
MÚSICA

Sam Smith ataca a los premios BRIT

La superestrella de la música Sam Smith habla después de haber sido excluido de las categorías de género en los próximos premios BRIT de este año.

El cantautor no binaria, ganador de un Grammy y un Oscar, cuyo álbum de estudio de 2020 Love Goes fue aclamado por la crítica y es elegible para el reconocimiento en la ceremonia de este año, tomó Instagram para publicar una declaración después de que se conociera la noticia de que las categorías de premios neutrales en cuanto al género (que originalmente estaban planeadas allá por 2019, según NME) no se implementarán este año.

“Los Brits han sido una parte importante de mi carrera”, escribió Sam en su comunicado. “Uno de mis primeros logros fue ganar los Critics Choice en 2014”. Una publicación compartida por Sam Smith (@samsmith)

Continuaron:

“Para mí, la música siempre ha tenido que ver con la unificación, no con la división. Espero que llegue el momento en que las galas de premios reflejen la sociedad en la que vivimos. Celebremos a todo el mundo sin importar el género, la raza, la edad, la capacidad, la sexualidad y la clase social”.

“Los BRITs adoran a Sam”, dijo un portavoz de los premios en un comunicado respondiendo a Sam, explicando a continuación que los premios BRIT todavía están tratando de averiguar la mejor manera de implementar un sistema de nominación de género neutro.

“Sam ganó nuestro Critics’ Choice Award (ahora Rising Star) en 2014 y pasó a disfrutar de un increíble estrellato internacional, ganando más BRIT Awards y nominaciones por el camino, además de ofrecernos algunas de las actuaciones más memorables de la historia. Sam es un extraordinario artista británico y estamos de acuerdo con lo que han dicho hoy. Los BRIT están comprometidos con la evolución del espectáculo y las categorías de género están siendo revisadas. Pero cualquier cambio que se haga para ser más inclusivo tiene que ser sólo eso: si un cambio conduce involuntariamente a una menor inclusión, corre el riesgo de ser contraproducente para la diversidad y la igualdad. Tenemos que hacer una consulta más amplia antes de hacer los cambios para asegurarnos de que lo hacemos bien”.

Esta no es la primera controversia que los BRITs han cortejado en el último año.

 

La cantante de hiperpop pansexual Rina Sawayama (conocida por temas como “Lucid”, “XS” y “Cherry”, y cuyo álbum de estudio de debut en 2020 , SAWAYAMA , recibió elogios de la crítica universal de múltiples publicaciones musicales y culturales) se enteró de que no era elegible para ser nominada a un BRIT porque no tiene pasaporte británico, a pesar de haber vivido en el Reino Unido durante los últimos 26 años de su vida y de identificarse personalmente como británica, y rápidamente siguieron los llamamientos para que los BRIT reevaluaran sus criterios de nominación.

Afortunadamente, según un informe de Yahoo! Entertainment, Sawayama pudo reunirse y mantener conversaciones recientemente con la Industria Fonográfica Británica (los organizadores de los BRIT) para impulsar un cambio en las normas de elegibilidad, ¡y ahora los artistas que han sido residentes permanentes del Reino Unido durante más de cinco años serán elegibles! Además, la propia Sawayama acaba de ser reconocida oficialmente como una de las tres artistas prometedoras nominadas al premio Rising Star en los BRITs de 2021, que se celebrarán en mayo.

Add Comment

Click here to post a comment