Portada » Un moscovita secuestrado en Chechenia para obtener información LGTB+
Sin categoría

Un moscovita secuestrado en Chechenia para obtener información LGTB+

SE LE PEDÍA INFORMACIÓN SOBRE LA RED LGTB RUSA

Un hombre de Moscú fue secuestrado y llevado a Chechenia, donde fue interrogado para obtener información sobre activistas LGBT+, informa la Red LGBT de Rusia.

El miércoles (25 de agosto), el grupo dijo que un nativo de Daguestán llamado Ibragim Selimkhanov fue abordado por cuatro hombres de habla chechena cerca de una estación de metro en el distrito de Novogireyevo de la ciudad el 15 de mayo.

Los hombres, que iban de paisano, le obligaron a subir a un coche y le quitaron el pasaporte, el teléfono y las llaves del apartamento. Lo condujeron al aeropuerto y le ordenaron subir a un avión que lo llevó a la capital chechena, Grozny.

A su llegada fue entregado a la policía local, que al parecer lo amenazó y presionó psicológicamente mientras le pedía información sobre el programa de ayuda de emergencia de la Red LGBT rusa, según informó Radio Free Europe.

El grupo proporciona un salvavidas vital a la comunidad LGBT+ en el Cáucaso Norte, una región conocida por la persecución de personas queer en el marco de una horrible “purga gay”.

Los funcionarios chechenos niegan la existencia de personas LGBT+ allí, y mucho menos de una purga gay; sin embargo, sus afirmaciones se ven contrarrestadas por decenas de desgarradores informes de refugiados que han sido encarcelados, golpeados, torturados y han visto a otros ser asesinados en campos de concentración gay.

Tras unos días detenido, Selimkhanov fue liberado por sus captores y llevado con su madre, que vive en Grozy.

Permaneció bajo la vigilancia permanente de las autoridades chechenas, pero logró salir discretamente de la casa y escapar a Moscú, donde presentó una denuncia ante la policía.

Según el Caucasian Knot, un medio de comunicación que cubre la región del Cáucaso, el Comité de Investigación de la Federación Rusa se negó a investigar su denuncia.

 

En mayo de este año se informó de un calvario similar, cuando los funcionarios detuvieron e interrogaron a la familia de dos hermanos homosexuales que huyeron de la región.

20 familiares de los hermanos fueron retenidos en el pueblo de Komsomolskoye, en el distrito de Urus-Martan de Chechenia, y fueron interrogados durante horas sobre el paradero de los hombres y sus padres, según informan los medios de comunicación locales.

Los dos hermanos fueron finalmente detenidos por la policía rusa y entregados a las autoridades de Chechenia.

Tags