Cómo reportar una cuenta comprometida de Facebook
Quizás guardas tus más preciados recuerdos en una de las redes sociales preferidas. Allí, tienes álbumes de fotos desde hace mucho tiempo, compartes con tus amigos y puedes hacer publicaciones, pero ¿qué pasa si tu cuenta está en riesgo de hackeo? Lo primero que debes hacer es conocer cómo reportar una cuenta comprometida de Facebook.
Ninguno de nosotros está exento de las malas intenciones, algunas personas se pueden aprovechar de los puntos débiles de tu cuenta para robarse tus fotos, tu identidad, hacerse pasar por ti o extraer información confidencial.
No queremos que eso pase, por eso Meta tiene disponible una función para que detectes actividades sospechosas. Si crees que tu cuenta de Facebook está en riesgo, te daremos una útil guía que te ayudará a reforzar la seguridad.
¿Qué significa cuenta comprometida de Facebook?
Una cuenta comprometida de Facebook es el aviso de riesgo al que puede estar expuesta, ya sea porque una persona ajena intentó acceder al perfil o intentó cambiar las contraseñas para que el propietario no aceda.
Generalmente, las señales de que una cuenta puede estar comprometida son:
- Cambio de contraseñas.
- Eventos que no fueron creados por el propietario.
- Mensajes o correos sospechosos.
- Robo de información, perfiles falsos creados con fotos e información extraída.
- Cambios en la configuración de perfil, puede que este pase a ser público cuando era privado.
¿Cómo denunciar una cuenta comprometida de Facebook?
Si sospechas que tu cuenta de Facebook está comprometida, puedes hacer un reporte en la plataforma para que te ayuden a reforzar la seguridad.
Los pasos para denunciar una cuenta comprometida de Facebook son:
- Ingresa al siguiente enlace: https://es-la.facebook.com/hacked
- Debes seleccionar entre las diferentes opciones que te aparecen. Si no encuentras una que se ajuste a tu solicitud, puedes marcar “No encuentro la opción correcta en la lista”.
- Si tu cuenta ha quedado guardada en el dispositivo frecuente, no deberás iniciar sesión. Pero si se trata de un equipo nuevo, tendrás que ingresar los datos del perfil.
- Seguidamente, te aparecerá un aviso en el que te mostrarán los pasos a seguir para proteger tu cuenta. Presiona “empezar”.
- Lo que pasará es que el sistema comprobará las acciones recientes que se han realizado.
- El análisis te mostrará los cambios hechos en la cuenta. El paso siguiente es cambiar la contraseña y verificar las modificaciones recientes. También puedes usar otras opciones de seguridad.
- Responde las preguntas que se presentan a continuación, estas se relacionan con los correos asociados, las personas que has agregado recientemente o eliminado, y otros cambios recientes.
Protege tu cuenta con Facebook Hacked
Esta opción de Facebook está disponible para garantizar a los usuarios la seguridad de su cuenta.
Así, evitas los riesgos de hackeo y podrás detectar si ha ocurrido una actividad que no has hecho por tu cuenta.
Estas recomendaciones también te serán útiles para reforzar la seguridad de tu perfil:
- Cambia tu contraseña, elige claves que no sean fáciles de descifrar. Procura que no sea tu nombre o la fecha de nacimiento.
- Activa las notificaciones de alerta de inicio de sesión.
- Limita la visualización de tus publicaciones a tu grupo de amigos.
- Configura tu cuenta como privada.
- Comprueba en qué dispositivos has iniciado sesión.
- Evita conectarte en lugares públicos.
- Presta atención a qué grupos te unes y qué tipo de información compartes.