¿Qué es un profit warning?

Todo inversor espera obtener beneficios, en un corto, mediano o largo plazo. Muchos de ellos buscan aumentar sus ganancias al cotizar en la bolsa. Antes de hacer su inversión, analizan la rentabilidad y previsiones. Sin embargo, surgen casos en que las proyecciones son más bajas de lo esperado, es allí cuando es necesario emitir un profit warning. 

Hay muchos factores que dan inicio a un profit warning, pero lo más importante de todo es que la empresa está en la obligación de comunicar al mercado sobre las desviaciones en las proyecciones. 

Qué es el profit warning

Si hacemos una traducción del término, nos encontraremos con la descripción “Advertencia sobre beneficio”. Esta terminología es frecuente cuando los resultados no son los esperados y están muy por debajo de las expectativas planteadas. 

Sucede que a las compañías que cotizan en la bolsa se les hace un seguimiento por parte de diversos analistas. Estos se encargan de recibir información de la empresa con respecto al rendimiento, lo que incluye proyecciones de ganancias y beneficios. 

Sin embargo, cuando estas previsiones no son las esperadas, se debe emitir un profit warning o alerta de beneficios. El principal objetivo es evitar dar una impresión falsa sobre el rendimiento de la empresa. 

De esta forma, se emite un comunicado para que los inversores y el mercado esté en conocimiento de que los beneficios no serán los esperados. Además de esto, deben informarse las razones por las cuales se ha emitido el profit warning.

¿Para qué se utiliza el profit warning?

Generalmente, las estimaciones de una compañía se cumplen o se acercan mucho a lo esperado. Pero, en ocasiones, puede no suceder.

Con las valoraciones, los inversores y socios esperan obtener beneficios. El problema sucede cuando los resultados difieren de la estimación; es allí donde se hace necesario emitir una alerta de beneficios o profit warning. 

En el momento que los ejecutivos de una empresa detectan que los beneficios estarán por debajo de las proyecciones, están en el deber de emitir el profit warning. 

Muchas veces, el comunicado se emite con el fin de anunciar la llegada de pérdidas. Suele pasar que esto no sea bien recibidos por el mercado y surja un periodo de alta volatilidad. 

¿De qué forma se emiten los profit warning?

Comúnmente, las empresas anuncian sus resultados en conferencias de prensa o comunicados. Pero, a veces, optan por emitir directamente los avisos a los analistas por conferencias telefónicas.

Así, tratan evitar una mala reacción del mercado con respecto sus anuncios. De hecho, algunas estrategias implican dar el profit warning cuando los mercados bursátiles cierran el fin de semana.

Objetivos del profit warning

  • Anticipar al mercado de los resultados desfavorables. 
  • Amortiguar los efectos de la alerta de beneficios. 
  • Informar a los accionistas sobre la condición actual de la empresa. 
  • Corregir y evitar previsiones engañosas.
  • Divulgar en el mercado de valores la información de que los beneficios no estarán a la altura de lo esperado. 
  • Ofrecer a los involucrados la oportunidad de tener expectativas más adaptadas al rendimiento real de la empresa. 
  • Notificar que los beneficios serán más bajos que las previsiones del mercado. 
  • Preparar al mercado para los resultados adversos.
  • Disminuir el impacto negativo y la variación de precios en las acciones. 

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