Cómo elegir una pala de pádel

Si lo tuyo es el deporte de raqueta o pala, seguramente querrás tener las mejores herramientas para aumentar las posibilidades de ganar. Y, desde luego, te tocará elegir una pala de pádel que se adapte a tu contextura física y nivel de juego.

Aunque parece sencillo, elegir una pala de pádel puede resultar un reto. Hay muchos modelos en el mercado, de diferentes colores, marcas y precios. Además, si eres principiante, la incertidumbre aumenta. 

No importa si has decidido practicar este deporte con un grupo de amigos, te quieres preparar para una competencia, o lo harás ocasionalmente. Siempre necesitarás tener a la mano una pala resistente, cómoda y que te facilite el disfrute del juego. 

¿Qué es el pádel y qué necesitas para comenzar a jugar?

Si eres nuevo en este deporte, te ayudará conocer un poco más sobre él. Así, controlarás mejor la jugada. 

Se trata de una práctica deportiva de cooperación – oposición. Su instrumento principal es una pala o raqueta, en el que las parejas se enfrentan para tomar el control de la bola.

Los elementos que intervienen en el juego son:

  • Bola o esfera de goma. 
  • Pala de Pádel. 
  • Correa de sujeción. 

¿Qué tener en cuenta al comprar una pala de pádel?

Antes de comprar una pala de pádel es importante tomar en cuenta algunos factores; los mencionamos a continuación:

Peso

Lo primero que debes tomar en cuenta al elegir una pala de pádel es el peso. Y es que hay una regla importante a conocer: menor peso es igual ligero. 

Otro punto a considerar es que el peso recomendado para las mujeres es de 355- 370 gramos; mientras que para los hombres es de 370-385.

Adicional a ello, es conveniente tomar en cuenta el número de grips/overgrips y el protector que va en el marco de la pala. La razón de esto es porque estos suman 20 gramos.

Forma

Ahora que ya tienes una idea del peso, es momento de conocer las diferentes formas; son tres:

  • Diamante: suelen tener más potencia, pero menos control. Si eres principiante esta no es la opción para ti.
  • Lágrima: proporcionan equilibrio y su balance se orienta más a la punta. Es ideal si ya tienes algún conocimiento y estás en un nivel intermedio.
  • Redonda: tienen menos potencia pero más control. Tiene un balance bajo, por lo que es ideal si estás iniciando en el deporte. 

Material

Elegir bien el material de tu próxima pala de pádel te ayudará a garantizar que dure más tiempo. 

Los materiales que puedes elegir son: goma EVA o FOAM. 

Ahora bien, estos se diferencian porque la primera opción es dura y más resistente, también proporciona mayor sensibilidad de golpeo. 

Mientras que la FOAM es menos resistente, pero más blanda y con una excelente salida de bola. 

Grosor

Debes saber que la pala de pádel no debe tener un grosor que supere los 38 milímetros. Es frecuente encontrar este espesor en las tiendas deportivas, pero siempre es fundamental que te asegures que cumpla con lo reglamentario.

¿Cómo elegir la mejor pala de pádel?

Una vez conocidas las características con las que debe cumplir tu pala de pádel, es importante elegir la que más se adapte a tu ritmo y nivel experiencia. 

Los siguientes consejos te ayudarán a tomar la decisión acertada

Frecuencia de juego

Antes de salir a comprar tu pala de pádel, determina cuántas veces jugarás a la semana. Ya que no será lo mismo que la utilices para un partido amistoso que cuando la requieras para una competencia. 

Si se trata de un uso frecuente, presta atención al material, invierte un poco más. Y, si al contrario, la usarás ocasionalmente, puedes comprar una más económica. 

No solo se trata de estética

Puede que una pala de pádel te parezca muy bonita, es de tu color preferido, con las combinaciones que buscas; pero debes saber que eso no es todo. 

Nunca debes basarte solo en la estética. Más allá de la marca y el precio debes analizar los factores que ya te mencionamos. 

Familiarízate con la pala de pádel

Si te llama la atención el deporte, pero no conoces cuál es la estructura de la pala de pádel, es crucial que conozcas sus partes, estas son:

  • El marco: es el perfil o la parte que la rodea. Aquí debes tomar en cuenta el grosor reglamentario, va entre 36-38 mm. 
  • Superficie de impacto: con esta parte es que se golpea la bola. Así que debes procurar que sea del tamaño y la forma adecuada. Está compuesta por la punta, el interior de la pala, y el punto dulce o la zona con la que se debe golpear la bola.
  • Empuñadura: comprende la parte inferior desde la cual se sujeta la pala. Es fundamental que venga cubierta con un buen grip que se ajuste al nivel de juego.

Constitución física

Al momento de elegir una pala de pádel no solo debes tomar en cuenta el material, la resistencia y otros aspectos. También tienes que tomar en cuenta tu constitución física. 

Por ejemplo, si estás iniciando, necesitarás comenzar por un menor nivel; por lo tanto, la recomendación es un peso menor. 

Ahora bien, si tienes ya conocimientos y tu constitución física es fuerte, necesitarás más peso.

Nivel de juego: principiantes o avanzados

Harás una buena elección si determinas tu nivel. Cuando comienzas, necesitas comodidad, y si eres un jugador avanzado querrás tener mayor potencia. 

Estas recomendaciones te ayudarán:

Palas de pádel para principiantes

  • Elige palas de pádel cómodas, que te faciliten devolver la bola. 
  • Busca una pala que te transmita seguridad. 
  • Las palas de pádel con forma redonda te ayudarán a tener mayor manejabilidad. 
  • Inclínate por palas blandas que te permitan tener una mayor salida de bola.

Palas de pádel para jugadores avanzados

  • Apoya tus técnicas con palas con mayor potencia. 
  • Toma en cuenta que a mayor masa, mayor impulso. 
  • Opta por pesos superiores al estándar.
  • Compra una pala que te ayude a obtener golpes ganadores.
  • Elige una pala de estructura resistente y sólida. La forma de diamante es ideal.
  • Toma en cuenta la calidad de los materiales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: