Beneficios y propiedades del castaño de indias

La naturaleza siempre nos ha proporcionado sus plantas para la curación y tratamiento de enfermedades. Como muestra de ello tenemos los remedios medicinales utilizados por nuestros antepasados; por ejemplo, el castaño de indias resulta ser muy beneficioso.

Se caracteriza por sus grandes hojas, con semillas fáciles de reconocer. La puedes encontrar en diferentes presentaciones: cápsulas, polvo, jabones, infusiones, cremas.

Si sufres de piernas cansadas, varices, hemorroides, eczema, o algún tipo de inflamación, esta planta podrá contribuir a tu mejora. Te hablaremos más sobre sus beneficios y propiedades a continuación.

Qué es el castaño de indias y para qué sirve

El castaño de indias es una planta de la que se puede extraer el aceite de sus semillas. Tiene muchos usos, debido a sus propiedades antiinflamatorias. 

Quizás uno de sus principales atractivos es su acción en las hemorroides, siendo muy común en tratamientos antihemorroidales. 

Pero eso no es todo, también puede ayudar con los problemas de circulación, varices e insuficiencia venosa. 

Se conoce científicamente como Aesculus hippocastanum y viene en diversas presentaciones que se ofrecen en farmacias o tiendas botánicas, algunas de ellas son: polvo, hojas, cápsulas, cremas, jabones, sobres para tés. 

Propiedades del castaño de Indias

Las propiedades medicinales del castaño de indias son muchas, pero las que más sobresalen son:

  • Es una fuente de flavonoides.
  • Contiene minerales. 
  • Es rica en esculinas y encinas. 
  • También contiene taninos y alantoína. 
  • Es fuente de proteínas, angélico y ácido cítrico.
  • Propiedades astringentes y desinflamatorias. 
  • Presencia de vitamina C. 
  • Propiedades antioxidantes, vasopresoras, venotónicas. 

Beneficios del castaño de indias

Los usos del castaño de indias han transcurrido generaciones, demostrando tener muchos beneficios; por ejemplo:

Favorece la circulación

La propiedad venotónica del castaño de indias hace que sea efectivo contra la mala circulación. Así, favorece a la presión natural de la vena y disminuye la fragilidad de los vasos. 

Es ideal para prevenir accidentes venosos. Sus semillas pueden reducir la sensación de piernas pesadas y disminuir la hinchazón, producto de la mala circulación.

Reducen los efectos de las hemorroides

Esta planta también es muy utilizada en el tratamiento de las hemorroides, la razón de esto es porque tiene propiedades de vasoconstricción.

Funciona al disminuir la dilatación de las venas, desinflamar y disminuir los malestares causados por la hinchazón en la zona. 

Contribuye al proceso de cicatrización

Precisamente, por su capacidad antiinflamatoria, el castaño de indias es ideal para cicatrizar heridas. Desinflama la zona y aumenta la circulación sanguínea. 

Otorga una sensación de saciedad

Muchas personas usan el castaño de indias para controlar su pérdida de peso. Y es que se trata de una planta con una gran cantidad de fibras, por lo que disminuye la ansiedad y genera una sensación de saciedad. 

Aumenta el colesterol bueno

Otro beneficio del castaño de indias se asocia con la disminución del riesgo de aterosclerosis, ya que tiene como ingrediente principal la grasa monoinsaturada o grasa buena, así contribuye al aumento del colesterol saludable y regula los niveles de LDL. 

Mantiene los niveles de azúcar en la sangre

Uno de sus beneficios estelares es la forma en la que actúa para prevenir la diabetes tipo 2. Contribuye a que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan estables y prevenir la enfermedad. 

Previene el eczema

Esta oleaginosa es ideal para prevenir el eczema, siendo empleada para tratar la inflamación del tejido; disminuye los síntomas como la comezón y el enrojecimiento de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: