Cómo eliminar las manchas de la piel

La aparición de la hiperpigmentación trae consigo muchas preocupaciones, sientes que tu rostro no es el mismo; ahora deja ver las señales del envejecimiento. Y es entonces cuando comienzas a buscar cómo eliminar las manchas de la piel. 

No es sencillo mirarse al espejo y notar que tu piel tiene áreas más oscuras o rojizas. Intentas recurrir al maquillaje, pero descubres que no es la solución. ¿Qué puedes hacer al respecto?

La primera recomendación es conservar la calma, hay muchas maneras efectivas de deshacerse de las manchas de la piel. Comienza por conocer un poco más sobre las razones por las que aparece, los diferentes tipos que existen; así sabrás cuál es el mejor tratamiento para ti. 

¿Por qué se producen las manchas en la piel?

Antes de saber cómo eliminar las manchas de la piel, es importante conocer los factores que la producen. 

La radiación ultravioleta es la causa principal de la irregularidad en el tono de la piel. Y es que la hiperpigmentación comienza a aparecer pasada la tercera década, así se ven las consecuencias de exponerse al sol de una forma crónica. 

Si tienes manchas en la piel, es posible que no hayas tomado la precaución de usar protección solar. Recordemos que el Sol incrementa el nivel de melanina en la piel.

Además, el aspecto manchado también se asocia con los estrógenos y la progesterona, pues estos pueden aumentar la melanina. Es por esa razón que las mujeres en periodo de gestación suelen tener manchas oscuras en su piel 

Tampoco debemos olvidar que ciertos tipos de pieles son más propensas a las manchas; por ejemplo: las personas de piel clara o aquellas que tienen un riesgo mayor por haber estado expuestas a quemaduras solares. 

¿Qué tipos de manchas existen?

Ya que conocemos por qué se producen las manchas en la piel, es importante saber qué tipos hay. Esto te ayudará a identificarlas y aplicar el tratamiento más conveniente. 

  • Manchas del embarazo: se conocen también como melasma. Se pueden apreciar de una forma difusa, las hormonas y la exposición solar aumenta su aparición. 
  • Hiperpigmentación postinflamatoria: pueden apreciarse luego de episodios de acné grave o irritaciones causadas por depilados.
  • Manchas del sol: también son conocidas como lentigo solar, estas son las más frecuentes y provienen de la sobre exposición progresiva a la radiación ultravioleta.
  • Melanoma: no suele ser frecuente, pero es crucial prestar atención a su aparición. Se puede observar como una mancha marrón en el rostro. 

¿Cómo eliminar las manchas de la piel con tratamientos?

La mejor forma de eliminar las manchas de la piel es acudir a un especialista. De esta manera, podrá indicar el tipo de mancha que tienes y aplicará el mejor tratamiento.

En general, estos son algunos de los procedimientos utilizados para deshacerse de la hiperpigmentación:

Peeling químico

Consiste en una mezcla de ácido glicólico que remueve las capas de células muertas. Se utiliza para hacer una regeneración de los tejidos y mejorar el aspecto.

Es recomendado para pieles grasas, puede ser efectivo para aclarar la piel, limpiar rastros de acné. 

Si se requiere de concentraciones altas, no es recomendable hacer este tratamiento con pieles muy sensibles o durante el verano. 

Láser

El objetivo de este tratamiento para eliminar las manchas es actuar sobre las capas profundas de la piel. Además, es útil para reducir las arrugas. 

Otro tratamiento similar es el del IPL o luz pulsada. Se utiliza para destruir esas células muertas que son las causantes de manchas e imperfecciones de la piel. 

Cremas 

Las cremas son el tratamiento más frecuente para tratar las manchas en la cara. Algunas fórmulas resultan muy efectivas, sobre todo las que están compuestas de ácidos como: retinoico, kójico, azelaico. 

También son eficaces las que contienen ingredientes como hidroquinona, retinol y vitamina C.

¿Cómo eliminar manchas de la piel con remedios caseros?

Además de los tratamientos para eliminar las manchas en la piel, existen remedios caseros que se han usado por muchos años. Se han transmitido de generación en generación y han dado muy buenos resultados. 

Aunque debes tomar en cuenta que los ingredientes naturales no siempre pueden ser suficientes para tratar manchas pronunciadas. 

Estos son algunos de los remedios caseros para eliminar las manchas de la piel:

Limón

El limón puede ayudarte a desaparecer las manchas de la piel. Y es que contiene propiedades exfoliantes, blanqueadoras y antioxidantes.

Esta receta es sencilla, solo tienes que diluir en partes iguales medio limón en medio vaso de agua. Tendrás que aplicar la mezcla en el rostro por 20 minutos, pero ten cuidado de no exponerte al sol durante ese tiempo.

Bicarbonato

Otro de los remedios caseros para eliminar la hiperpigmentación de la piel es el bicarbonato. También es muy efectivo para tratar el acné.

En esta aplicación, debes tener mucho cuidado si tu piel es muy sensible, ya que puede causar enrojecimiento. 

La receta consiste en una mezcla de bicarbonato (2 cucharadas) con medio limón y un poco de agua. Procura que quede como una pasta, aplícalo con un algodón y deja actuar de 15 a 20 minutos.

Vinagre de manzana

La hiperpigmentación también puede combatirse con el vinagre de manzana. Y mucho mejor si estas provienen del acné. 

Su efectividad se debe a la composición de ácidos que eliminan las impurezas y reducen las manchas oscuras y rojizas.

Este remedio casero para eliminar las manchas de la piel consiste en mezclar una cucharada de vinagre de manzana en tres partes de agua. Luego, aplica con un algodón sobre las manchas. Deja que actúe por 20 minutos y procede a enjuagar.

¿Cómo prevenir las manchas de la piel?

Si alguno de los consejos que te hemos mencionado a continuación te ha resultado útil, seguramente querrás evitar que las manchas se apoderen nuevamente de tu piel, así que lo mejor será prevenir.

A continuación, encontrarás unos útiles consejos:

  • Haz del protector solar tu aliado. Utiliza todos los días uno de amplio espectro.
  • Evita la sobre exposición solar. 
  • Realiza limpiezas de rutina en tu piel.
  • Trata a tiempo el acné.
  • Consume una dieta saludable, rica en vitamina E.
  • Acude a un dermatólogo para que te indique un tratamiento de mantenimiento preventivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: