Portada » Dan Howell dice que salir del armario le ayudó con su salud mental
ACTUALIDAD

Dan Howell dice que salir del armario le ayudó con su salud mental

ESTE YOUTUBER SALIÓ EN UN VIDEO EN 2019

La estrella de YouTube Dan Howell ha descrito cómo el hecho de salir del armario como gay transformó su salud mental tras su educación “masculina tóxica”.

Howell, comediante y uno de los YouTubers más populares del mundo, salió del armario públicamente en junio de 2019, en un vídeo de 45 minutos titulado “Básicamente soy gay”.

Un año después, acaba de publicar la “guía práctica de salud mental” You Will Get Through This Night, que aborda el cruce entre la masculinidad y la salud mental tanto para los hombres homosexuales como para los heterosexuales.

Howell declaró a GQ: “Como me crié en un entorno masculino muy tóxico, tengo las mismas luchas de salud mental con las que cualquier varón -independientemente de si es gay o no- puede identificarse, que es esa presión de tener la boca dura y no mostrar ninguna vulnerabilidad y no pedir ayuda en caso de que te perciban como débil.”

Pero este estigma en torno a la vulnerabilidad, dijo, le llevó a ignorar su auténtico yo y a desarrollar una “relación traumática” con su sexualidad, lo que le pasó factura a su salud mental.

Howell, que ha utilizado su canal de YouTube para hablar de sus luchas con la salud mental, más notablemente en su video de 2017 “Daniel y la depresión”, dijo: “No podría haber estimado cuán intrínsecamente vinculada estaba mi sexualidad a la mayor parte del sufrimiento en mi vida. Realmente se reduce a un solo punto sobre la autenticidad: si estás viviendo una mentira, si estás presionando contra algo fundamentalmente verdadero e inevitable sobre ti mismo, simplemente te vas a quemar y llegarás a un punto en el que no podrás hacerlo más. Eso es lo que me pasó a mí”.

Dan Howell dijo que su actitud hacia su salud mental ha “dado un giro completo

Dan Howell continuó: “Lo que me ocurrió fue que llegué a ese muro, llegué a ese punto en el que simplemente no podía seguir adelante en mi vida diaria. Como alguien que crea, y que se supone que es un animador y que se gana la vida hablando de mí mismo, literalmente no pude trabajar más hasta que abordé este tema.”

“Tuvo todo que ver con mi autoestima, mi visión del mundo y mi propia relación con mis propias emociones… Para mí, el momento -bueno, digo ‘el momento’ en que salí del armario, fue un proceso de un año- fue literalmente un peso que se quitó de encima, de una manera que no puedo describir a nadie que no haya pasado por ello”.

 

Aunque salir del armario no solucionó sus problemas de salud mental, le ayudó a abordarlos de una manera diferente, lo que finalmente le llevó a escribir su nuevo libro.

“Me sentí como si toda mi vida hubiera llevado un traje de cota de malla que instantáneamente dejé caer al suelo y me sentí como una persona completamente diferente”, añadió.

“Y ese tipo de aceptación de uno mismo me permitió reevaluar todos los aspectos de mí mismo en relación con mi salud mental. He dado un giro completo”.