Portada » El colectivo LGTB + es perseguido en Camerún
gay camerun
ACTUALIDAD

El colectivo LGTB + es perseguido en Camerún

SEGÚN HUMAN RIGHTS WATCH AUMENTA LA VIOLENCIA HACIA EL COLECTIVO EN EL PAÍS

Las fuerzas de seguridad de Camerún han detenido, amenazado o agredido a al menos 24 personas desde febrero, en el marco de la intensificación de la represión contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT+), señaló el miércoles Human Rights Watch (HRW).

El grupo de derechos afirmó que los recientes relatos documentados de abusos, incluido el de un joven de 17 años, apuntan a un aumento general de la acción policial contra las personas LGBT+ en Camerún, donde las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas.

Las autoridades camerunesas no respondieron a las peticiones para que hicieran comentarios. HRW dijo que había compartido su informe con los ministerios de Justicia y Defensa de Camerún, y con el jefe de la policía. No recibió respuesta a una carta del 25 de marzo en la que se pedían respuestas a preguntas concretas.

El informe de HRW se produce cuando dos mujeres transexuales llevan más de dos meses detenidas en una cárcel atestada de gente, tras ser arrestadas el 8 de febrero por llevar ropa de mujer mientras comían en un restaurante de Douala, la mayor ciudad de Camerún.

Loic Njeukam, una celebridad local de las redes sociales conocida como Shakiro, y Roland Mouthe fueron acusados ante el tribunal el lunes de “intento de homosexualidad”. Ambos se declararon inocentes.

Un veredicto de culpabilidad puede conllevar una condena de hasta cinco años.

Está previsto que su juicio comience el 26 de abril, tras repetidos retrasos.

“Estas recientes detenciones y abusos suscitan graves preocupaciones sobre un nuevo recrudecimiento de la persecución contra el colectivo LGBT en Camerún”, señaló en un comunicado Neela Ghoshal, directora asociada de derechos LGBT de Human Rights Watch.

El 24 de febrero, la policía camerunesa hizo una redada en las oficinas de Colibri, una organización que proporciona apoyo a las personas que viven con el VIH, y detuvo a 13 personas acusadas de presunta homosexualidad, según HRW.

 

En los últimos dos años se han producido otras detenciones masivas, como las de 53 personas por delitos relacionados con la homosexualidad en una reunión de otra organización de lucha contra el VIH en mayo de 2020.

El grupo de campaña dijo que varias personas han sido sometidas a exámenes anales forzados como parte de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad para confirmar las acusaciones. Varias personas también denunciaron que se les hizo firmar declaraciones que no se les permitió leer.

“La ley que penaliza las conductas homosexuales expone a las personas LGBT a un mayor riesgo de ser maltratadas, torturadas y agredidas sin ninguna consecuencia para los agresores”, afirmó Ghoshal.

Tags