Portada » Finlandia estudiará la prohibición de las terapias de conversión
Sin categoría

Finlandia estudiará la prohibición de las terapias de conversión

SE HA PUESTO EN MARCHA UNA GRAN DEMANDA PÚBLICA

El Parlamento de Finlandia estudiará la prohibición total de las terapias de conversión, después de que un número abrumador de finlandeses firmara una iniciativa ciudadana.

La iniciativa, que prohibiría los intentos de cambiar la orientación sexual o la identidad de género tanto de adultos como de niños, reunió las 50.000 firmas necesarias en sólo un mes y ahora se remite al Parlamento.

Perttu Jussila, que lanzó la iniciativa, dijo a YLE: “Es una locura que los tratamientos de conversión no se hayan prohibido todavía.

“Después de todo, la regulación de las terapias alternativas estaba incluida en el programa de gobierno [de la primera ministra Sanna Marin]. Ya han pasado un par de años desde que se estableció el gobierno, y realmente no ha pasado nada.

“La UE ha condenado las terapias de conversión en su política, y Malta ya prohibió los tratamientos en 2016.

“Simplemente llegué a la conclusión de que el tema no se abordaría sin una iniciativa ciudadana”.

Jussila dijo que era vital prohibir la terapia de conversión tanto para los adultos como para los menores, aunque fuera legalmente difícil si se tiene en cuenta que los adultos pueden dar su consentimiento a este tratamiento desacreditado.

“No es el asunto legal más fácil del mundo, pero tampoco es imposible”, dijeron.

“Los derechos humanos son realmente una cosa en blanco y negro. No podemos evitar algo porque sea difícil.

“Además, tenemos ejemplos de todo el mundo… Es incomprensible que no podamos conseguirlo [en Finlandia]”.

Los psicólogos de Finlandia han calificado la terapia de conversión de “irresponsable y de grave violación de los derechos humanos”.

La práctica pseudocientífica de la terapia de conversión ha sido condenada por las principales asociaciones médicas y psicológicas, pero por ahora sigue siendo legal en Finlandia.

A principios de este año, la Asociación Finlandesa de Psicología publicó una declaración de posición sobre la terapia de conversión, en la que afirmaba: “Los valores fundamentales que guían la psicología y el trabajo de los psicólogos incluyen el respeto a los derechos y valores del individuo, así como la responsabilidad, lo que significa un fuerte respeto y promoción de los derechos humanos.

“Por lo tanto, la Asociación Finlandesa de Psicología quiere expresar claramente su posición sobre la terapia de conversión como algo irresponsable y que viola gravemente los derechos humanos, lo que entra en conflicto con la psicología moderna”.

Y añadía: “Ningún psicólogo debe participar en la aplicación o dirección de la terapia de conversión, tanto en la asistencia sanitaria como fuera de ella”.

Tags