Portada » Las personas trans sufren en los controles de los aeropuertos
ACTUALIDAD

Las personas trans sufren en los controles de los aeropuertos

ROSE MONTOYA HA HECHO PUBLICO LA DIFICULTAD DE PASAR EL CONTROL SIENDO TRANS

La modelo Rose Montoya ha denunciado en TikTok a la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) por la “inmensa ansiedad” que provocan sus escáneres a las personas trans.

En el vídeo viral, que ha sido visto más de tres millones de veces, habla de su experiencia con la seguridad del aeropuerto y de por qué “necesitamos cambiar el funcionamiento de los escáneres y educar a la TSA sobre las personas trans”.

Explicó: “Al pasar por el escáner, hay un escáner para hombres y otro para mujeres en el puesto de control de la TSA.

“Pero al pasar por el escáner, siempre tengo una ‘anomalía’ entre las piernas que hace saltar la alarma. Así que me preguntó si tenía algo en los pantalones y le digo que no, así que me dijo: ‘Quizá sean los botones metálicos de tus pantalones’. Así que volví a pasar por el escáner, pero volví a hacer saltar la alarma, así que dije que soy una mujer trans y que me registraran. Su solución fue preguntarme si quería que me escanearan como hombre. No lo hice, pero acabé haciéndolo. Y mis tetas lo provocaron, porque por supuesto. Así que intenté bromear con ello y dije que no se preocuparan, que sólo había un montón de plástico ahí dentro. Entonces me dijo que teníamos que cachearte y me preguntó si prefería que lo hiciera un hombre. Le dije que en absoluto”.

También publicó el TikTok en Instagram, donde muchas personas trans comentaron con experiencias similares mientras viajaban.

Montoya escribió en Instagram: “Se ha demostrado que el sistema que tenemos está roto y no funciona.

“También tenemos que formar a la gente sobre cómo tratar a las personas trans. Si te digo que soy una mujer trans, lo más probable es que signifique que quiero que me escaneen como una mujer, que me traten como una mujer y que me registren como una mujer.”

En el video, Rose Montoya también habló de su privilegio como alguien que es “cis-asumido”, o que a menudo se confunde con ser cisgénero.

La TSA ha sido criticada con frecuencia por su tecnología de escaneo binario y por la falta de concienciación de los agentes sobre los problemas de los transexuales.

Una investigación anterior de ProPublica descubrió que las personas trans pueden enfrentarse a cacheos invasivos por parte de la TSA en los aeropuertos, incluidas las denuncias de que los agentes de la TSA han exigido a los pasajeros que muestren sus genitales para poder embarcar en un vuelo.

Add Comment

Click here to post a comment