Portada » Una vacuna inédita contra el VIH obtiene resultados prometedores en un estudio de fase 1
chico gay vih
ACTUALIDAD

Una vacuna inédita contra el VIH obtiene resultados prometedores en un estudio de fase 1

LOS ESFUERZOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS PARA LUCHAR CONTRA EL VIRUS PARECEN TENER RESULTADOS

Fruto de una asociación entre la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (Iavi) y el Instituto de Investigación Scripps, en Estados Unidos, una vacuna inédita contra el VIH presentó resultados prometedores en un estudio de fase 1.

El inmunizador es señalado por los investigadores como uno de los primeros en superar uno de los mayores retos en el desarrollo de compuestos contra el virus: estimular la producción por parte del organismo de los llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes -o BNAbs.

Consideradas raras, estas proteínas son capaces de neutralizar varias cepas de un virus, un mecanismo que representa la principal forma de luchar contra el VIH, ya que el agente infeccioso muta con notable rapidez. En esta primera etapa de la investigación, de los 48 adultos sanos que recibieron la inmunización, se observaron los anticuerpos en las muestras de sangre del 97% de los voluntarios.

Según William Schief, director ejecutivo del Centro de Anticuerpos Neutralizantes (NAC) del Iavi, cuyo laboratorio se encargó de desarrollar la vacuna, un punto clave fue la activación precisa de los linfocitos B, las células que están detrás de la secreción de los BNAbs. “Los datos de este ensayo afirman la capacidad del inmunógeno de la vacuna para hacerlo”, asegura el inmunólogo, en un comunicado de prensa.

Denominada “germline targeting”, la estrategia adoptada por los investigadores consiste en dirigir la producción de linfocitos B vírgenes con propiedades específicas, capaces de atacar las diferentes variaciones del VIH. Y la aplicación del método, según los investigadores, puede ir más allá del virus que causa el sida: las vacunas contra otros patógenos desafiantes, como la gripe, el dengue, el zika, la hepatitis C y la malaria pueden beneficiarse de la técnica.

“Creemos que este tipo de ingeniería de vacunas puede aplicarse más ampliamente, dando paso a una nueva era en la vacunología”, valora Dennis Burton, director del Departamento de Inmunología y Microbiología del Instituto de Investigación Scripps.

Próximos pasos

Aunque prometedoras, las pruebas con la vacuna deberán demostrar su eficacia en estudios posteriores correspondientes a las fases 2 y 3, en las que participa un mayor número de voluntarios.

 

Además, Iavi y Scripps Research afirman haber acordado una asociación con la empresa de biotecnología Moderna para desarrollar y probar una vacuna similar a ésta, pero utilizando ARN mensajero (ARNm), lo que, se espera, podría acelerar el progreso del producto contra el VIH.

El ARNm, una molécula que transporta las instrucciones para la síntesis de proteínas y crea anticuerpos contra los virus, se aplica, por ejemplo, en el inmunizador Covid-19 de la farmacéutica estadounidense. “[Esto] será tremendamente útil para acelerar la futura investigación de la vacuna contra el VIH”, afirma Mark Feinberg, presidente de Iavi, en un comunicado.

Tags